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miércoles, 29 de junio de 2011

Lynskey Pro 29 SL

Hace ya tres meses que la uso, es hora de que vaya haciendo repaso de los puntos fuertes y de los débiles de este cuadro.

El cambio de un cuadro construido con aluminio a uno construido con titanio es bastante notorio, se percibe una ligera falta de rigidez en el cuadro (por mi peso, no por potencia de piernas) y, sobre todo, una mayor absorción de los impactos (el aterrizaje en los saltos es más suave y la bici no rebota contra el suelo), tanto es así que permite usar unas ruedas con un balón menor, más rodadoras y ligeras para rodar por pistas. 

La tubería Helix parece que ayuda a que este cuadro sea más rígido que el C·K que tengo, aunque los métodos de construcción han cambiado en todos los años que separan su fabricación, al igual que los diámetros de los tubos empleados.


Las punteras deslizantes tienen una ventaja: permite acortar las vainas en función de la cubierta que se monte; si ésta es estrecha, podemos usar la bici con 44 cm de vainas, incluso un poco menos, con la dificultad de montar y desmontar la rueda trasera, ya que choca con el puente de refuerzo de las vainas. Otro inconveniente llega a la hora de centrar la rueda trasera en el cuadro, hay que tener mucho ojo y una rueda perfectamente centrada para colocar las punteras en su sitio exacto, de lo contrario la transmisión se quejará al cruzar la cadena (algo normal en una transmisión 2x10)

Al llevar las vainas lo más cortas posible, ganas en agilidad para realizar cambios de dirección y en facilidad para levantar la rueda delantera a la hora de salvar obstáculos (la ligereza del conjunto horquilla-rueda-cubierta también influye), mientras que la estabilidad viene de un pedalier bajo y una parte delantera larga.

La elección de la horquilla DT Swiss se realizó en base a disponibilidad, peso, precio y estética. La Niner creo que no pega demasiado con los cuadros de titanio, me tiraba más el look clásico de la DT. Es 5 mm más larga que la anterior White Brothers Rock Solid, construida enteramente en carbono con punteras de magnesio y absorbe mejor los baches y rizados, a pesar de que las barras no tienen un movimiento en el sentido de la marcha tan acusado. Sus limitaciones vienen cuando los escalones son grandes y bajas por zonas muy pedregosas o rizadas, teniendo que prestar mucha atención a la hora de frenar para que las ruedas no se bloqueen mientras están rebotando del suelo. 

Resumiendo, es una bici cómoda para rutas largas, gracias a la absorción del conjunto cuadro - horquilla, con posibilidad de mejora al montar cubiertas de más balón; es ligera pero muy fiable y da pie a muchos enfoques distintos.


1 comentario:

  1. Quizas lo que notes no es falta de rigidez con respecto al aluminio, sino que el titanio disipa esta caracteristica en forma de comodidad, mediante absorción, algo que el aluminio no hace ni por asomo.

    Isaac

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