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sábado, 3 de septiembre de 2011

DT SWISS XRR 470 Y WB ROCKSOLID

Comparemos estas dos horquillas, una la he usado durante casi año y medio y la otra es la que tengo montada en mi actual bici.
La White Brothers Rocksolid está construida de la siguiente forma: tubo de dirección de aluminio embutido la cabeza de la horquilla, también de aluminio, con dos barras de carbono de 34 mm de diámetro pegadas a la cabeza y a las punteras para eje de 9 mm, con anclaje Post Mount.

Como se puede apreciar en la imagen de la izquierda, el peso es de 811 gramos con pista de dirección, araña y el tubo cortado a 19,5 cm. No es un peso para echar cohetes, pero es la mitad de lo que pesa una horquilla de suspensión.

A diferencia de éstas, el recorrido es cero, tus brazos y, en menor medida, las cubiertas, se encargan de absorber los impactos, aunque la horquilla se encarga de eliminar una parte gracias a la flexión de las patas de carbono.

¿ Significa que flexa y la dirección se siente poco precisa? En absoluto, es imposible retorcerla  al pedalear de pie y que las pastillas de freno rocen el disco, y la dirección se siente precisa. En su contra, los impactos secos se transmiten tal cual a tus muñecas

La DT Swiss, a pesar de tener una forma muy similar, es totalmente diferente: construcción íntegra en fibra de carbono, exceptuando las punteras de magnesio, también para eje de 9 mm y anclaje para pinza Post Mount. Gracias a la construcción en carbono, el peso se queda en 656 gramos, con el tubo sin cortar y el expansor montado.

Esta horquilla es un poco más larga, 470 mm frente a los 465 mm de la Rocksolid, factor que supongo influirá en la mayor absorción que se aprecia en el uso.

También es mayor el diámetro del disco de freno que se puede usar, 185 mm, e incorpora una guía para el latiguillo de freno.

Con los cierres rápidos ligeros (60 gramos la pareja) se aprecia un ligero roce de las pastillas de freno contra el disco al pedalear de pie, así como una cierta imprecisión en la dirección al circular por terreno muy roto. Si se usa un cierre más consistente, con eje de acero, los roces desaparecen y la precisión aumenta, a costa de un leve incremento de peso.

Un gran inconveniente de los tubos de dirección de carbono es que son muy delicados, no ya de cortar, sino de ajustar la altura del manillar: necesitas poner un espaciador de 5 mm sobre la potencia, el par de apriete no puede sobrepasar el recomendado, hay que usar una grasa especial para que la potencia no gire...

Comparando directamente el comportamiento de las dos horquillas, la DT proporciona mucha más comodidad, facilita la conducción en terreno complicado y presenta una estética más agresiva.



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