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domingo, 24 de octubre de 2010

Frenos Formula RX

Hoy toca hablar de un elemento importante: los frenos.

Siempre me había atraído la idea de montar discos en mi bicicleta gracias a su mejor funcionamiento en barro. Cuando volví a pedalear, adapté la C·K para poder llevar discos, unos Hope que ahora están montados en la Orbea de 29".
Estos frenos Formula venían en la bici y, lo único que sabía sobre la marca, era que frenaban bastante pero que eran muy pijoteros con el mantenimiento. Sinceramente, he de decir que eso pertenece al pasado, ya que a pesar de ser de gama media, presentan un peso contenido y un funcionamiento ejemplar. Una pequeña fuga de líquido en la maneta izquierda en el anclaje al manillar, casi imperceptible por , se reparó en garantía.

De la configuración original de disco de 180 mm delantero y 160 mm trasero, he pasado a 160 mm delante y 140 mm atrás, más que suficiente para las velocidades a las que me muevo y mi peso, aunque éste vaya bajando poco a poco.

El disco de 160 mm de Formula no es muy pesado, lo usan también sus hermanos más ligeros R1, aunque se alabea con facilidad. Siempre rozó con las pastillas cuando lo usé en la rueda trasera, provocando un chillido que ponía nervioso a todo aquél que estuviera próximo a la bici cuando rodaba. La solución fue cambiar a los Ashima Airotor (160-140), considerados como unos de los más ligeros. Su estética es muy atractiva, ventilan bien, aguantan el trato duro, evacuan el barro y, a pesar de los taladros, ofrecen una generosa pista de frenado. En su contra, se ventilan las pastillas con bastante celeridad, pero usando las pastillas metálicas no es preocupante. Como curiosidad, una vez que el conjunto ha alcanzado la temperatura de funcionamiento, emite un silbido sordo, chillando mientras están fríos.

Tambén los he probado con los discos flotantes de Hope, pero me da la sensación de que se llevan mejor con los Ashima.
Pesos: el delantero se ha pesado con el latiguillo de 82 cm y pastillas; mientras que el trasero usa un latiguillo de 140 cm y un adaptador para discos de 140 mm, asegurado con tornillería de titanio.

Fotos de los pesos:


Foto de los frenos montados en la bicicleta:
RX delantero, montaje PM directo con disco Ashima Air rotor de 160 mm
RX trasero con disco Ashima Air rotor 140 mm

Dudo si cambiarlos por los R1, o "tunear" estos para aligerarlos un poco: recorte de latiguillos o cambio por unos con trenzado de acero a medida y de otro color más alegre que el negro, tornillería de aluminio en los anclajes al manillar, maneta más ligera...

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