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martes, 18 de diciembre de 2012

NixFrixShun Chainlube “NFS”



Desde hace poco tiempo estoy participando Velocipede Salon, un foro estodunidense donde se reúnen bastantes constructores artesanos de cuadros de bicicleta (Richard Sachs,  Steve Garro, Spectrum, Firefly, Zanconato ... ) y donde se habla de todo, desde las bicicletas que los usuarios tienen a lo que les gustaría tener (ropa, coches, motos, muebles) pasando por viajes, música, gastronomía. Un foro muy en la onda de nuestra madriguera, aunque mucho mayor.

Josh "Too Tall" Simonds, cansado de probar y probar lubricantes para la cadena de sus bicis en búsqueda de uno que fuera capaz de mantener ésta lubricada por largos períodos de tiempo y que no atrajese suciedad durante sus largos recorridos en bici, independientemente de las condiciones atmosféricas, se decidió a investigar un poco más, aprovechando su experiencia laboral durante dos años en una mina de carbón.

De allí extrajo su conocimiento sobre lubricantes industriales y los aplicó al mundo del deporte. Tras varios fracasos, halló la fórmula que satisfizo sus necesidades y la probó exhaustivamente durante medio año antes de presentarla:


Se trata de aceite denso, con un ligero olor a aceite quemado ( me recuerda al taller del concesionario de coches donde trabajé) y que parece multiplicarse una vez aplicado a la cadena.

¿ Multiplicarse? No bromeo.

Para una correcta utilización, es recomendable seguir estos pasos:

  • limpiar y desengrasar la cadena
  • colocar la cadena en el plato grande y corona pequñeña
  • aplicar 10 gotas de NFS en los rodillos (*)
  • girar las bielas durante 1 minuto para esparcir el lubricante por la cadena
  • cambiar de plato y subir unas coronas, limpiar el exceso de lubricante depositado en el plato grande y en la corona pequeña
  • limpiar las mallas laterales con un trapo o toalla de algodón vigorosamente
  • salir a rodar
Antes de cada salida, yo limpio las mallas laterales de la cadena y, si hace falta, añado 4 o 5 gotas de lubricante, no hace falta más.

Vale, muy bien. Pero, ¿ cómo va?. 

Pues estupendamente. Parece imposible que con una cantidad tan pequeña la cadena se lubrique durante tantos kilómetros incluso en condiciones adversas (lluvia, barro, arenilla). El primer efecto que se percibe es el silencio, parece que tu bicicleta tuviera una transmisión por cardan. 

No podría asegurarlo a ciencia cierta, pero juraría que la cadena salta de una corona a otra con mayor facilidad y suavidad.

Partiendo de una cadena seca, recorrí más de 100 kilómetros antes de reaplicar NFS (más por precaución que por necesidad) y luego realicé dos salidas por pistas de tierra mojada (el paseo que discurre a lo largo del Miño a su paso por Ourense), lloviendo bastante en algunos momentos. Luego, limpieza y otras 4 gotas y a la carrera de CX de Maceda más una salida de 36 kilómetros por pistas de tierra mojada (el día anterior a la carrera y a la siguiente salida llovió muchísimo durante todo el día)

En esta foto podéis ver el estado de la cadena tras las dos salidas por pistas de tierra mojada


No hay suciedad ni en la cadena ni en los platos. ¿ Beneficios? Mayor duración de la transmisión de tu bici y menos pérdida de tiempo en el mantenimiento.

(*)partes de una cadena



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